jueves, 3 de noviembre de 2011

Mi pensamiento sobre la ciencia...

La ciencia es una cuestión que influye en todos los aspectos de la vida, y que prácticamente está el 100%  de las veces a nuestro alrededor, ya que la ciencia es vida, y nosotros formamos parte de ella. Pero esta se puede dividir en muchas otras ramas, como la química o la física, que se pueden encontrar al calentar el agua para cocinar unos macarrones, o al quemar una cerilla para poder encender una hoguera.  
Por ello, mi opinión sobre la ciencia es que si que es importante y por tanto con los ejemplos señalados anteriormente, queda claro que también interviene en nuestra vida cotidiana.


► En mi opinión el estudiar ciencias es importante, porque como anteriormente he señalado en otras entradas, yo quiero que mi futuro se centre en las ciencias.
Pero el echo de pensar si es importante o no, es una pregunta un tanto abstracta y opcional según quién la conteste, ya que aquellos que están estudiando letras, o bellas artes, pueden opinar que lo realmente importante para estudiar es su materia
Pero en mi caso, pienso con certeza que es importante el estudiar ciencias, porque permiten avances en la investigación de muchos conocimientos desconocidos, y además enriquecen la cultura.


► Mucha gente suele hacerse la pregunta de "¿Qué ciencia es la más importante para la vida?", pero no le suelen encontrar una respuesta concreta en general, aunque siempre puede haber excepciones. 
En mi opinión, no hay ninguna ciencia más importante que otra, sino que todas son importantes en general, ya que se complementan entre ellas.
En el caso de que me tuviera que decantar por un tipo de ciencia concreta, elegiría la rama de medicina, ya que gracias a las investigaciones realizadas en este campo, se ha podido acabar con virus u otros microorganismos nocivos para los seres humanos, pero además estos avances han hecho posible los trasplantes, o la creación de nuevos órganos a partir de células madres. Sin embargo, al elegir esta ciencia como más importante dejaría de lado otras muchas que también tienen una gran importancia como la tecnología, que ha permitido la creación de ordenadores, u otras técnicas que han fomentado una mejora en nuestras vidas.


►Ante todo, el hecho de que las ciencias sean importantes o no, y que actualmente estén presentes en la actualidad, ha sido gracias a la actividad de los científicos, los cuales en ciertos periodos de la etapa humana estuvieron discriminados e incluso perseguidos.
Por ejemplo, en la edad media, estos  tenían que esconderse para que nadie descubriera sus avances y sus conocimientos, pero en todo momento, estos anotaron todos sus resultados, y gracias a ellos, en cierto modo, podemos decir que se ha llegado a la ciencia actual. 
Por tanto, la actividad de los científicos en la ciencia ha tenido un elevado valor y no debemos diferenciar entre los avances de los científicos según su época, sino que uniremos todos los méritos para señalar el importante valor de su actividad.



► Por todos los aspectos señalados anteriormente se afirma, que la ciencia a afectado la vida de los seres humanos de manera positiva ya que a permitido la evolución en muchas materias, y por tanto una mejora de vida respecto a épocas pasadas, algunos ejemplos claros pueden ser la creación de ordenadores, móviles o los electrodomésticos. 
Pero estos avances en la ciencia no solo han influido sobre los humanos de una manera positiva sino que también lo han hecho negativamente, con la dependecia extrema de estos sobre las nuevas tecnologías. Un ejemplo relativamente claro lo encontramos en cualquiera de nuestros hogares, ya que todos los electrodomésticos funcionan gracias a la energía y en el momento en que se sucede un cortocircuito, no podemos cocinar (ya que los fogones de gas han sido sustituidos por vitrocerámicas) ni realizar muchas tareas del hogar.
► Pero no solo los efectos que producen los avances científicos recaen sobre los humanos, sino que estos también afectan a la estabilidad de la Tierra. 
En este caso, se observan pocos aspectos positivos respectos a los avances científicos, ya que ninguno de estos hace que la Tierra se sienta mejor.
Hasta estos momentos, desde mi punto de vista, todos los avances científicos realizados en nuestro ámbito han dado lugar a un gran número de efectos negativos hacia nuestro planeta como, la extinción de algunas especias, por la sobre explotación de la caza, o el agujero de la capa de ozono, y el efecto invernadero, creados por el exceso de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.


► La ciencia no actúa sola ya que en toda investigación, además de los aspectos científicos, también se tienen en cuenta los tecnológicos u otros. Uno de los ejemplos mas claros de este echo en la actualidad, es la biotecnología, donde se combianan ambas ciencias para investigar sobre el ADN de los organismos y otros aspecto pero también esta presente en todos aquellos nuevos utensilios que se han empleado para mejorar los avances científicos como los microscopios.

Por tanto, la tecnología y la ciencia si que tienen una cierta relación entre ellas.





►Como conclusión de todos mis pensamientos sobre la ciencia, debo señalar que esta no termina aquí, si no que continuara durante muchos siglos mas, ya que quedan un gran número de incógnitas por resolver como, la interrupción o la cura de muchas enfermedades que actualmente pueden ser mortales, o si realmente los humanos conseguiremos habitar en otro planta.

La ciencia siempre ha estado presente en todos los siglos, y siempre ha seguido avanzando, y se ha podido conseguir avanzar en aspectos que anteriormente sonaban a fantasía. 
El fin de esta reflexión es señalar y afrimar que claro que quedan avances en la ciencia, y que muchos de estos se centraran en aquellas cosas que actualmente parecen imposibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario