viernes, 9 de marzo de 2012

MOMENTOS DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

UNA HISTORIA, RUMBO A
MARTE.


Desde que se incluyó el conocimiento del universo en la vida cotidiana humana, los seres humanos hemos tenido mucho interés por conocer la constitución de el espacio, como se formó etc. Pero uno de los grandes enigmas ha sido y será, intentar encontrar vida en otro plantea, y uno de los primeros en el que nos fijamos fue en Marte, el Planeta Rojo.
El interés por este planeta fue debido a la influencia de los griegos, a quienes atrajo la luz brillante que reflejaba el planeta y que llegaron a nombrar como Ares, dios de la guerra. Actualmente nuestros conocimientos acerca de nuestro planeta vecino son mucho más concretos gracias a las misiones espaciales que se han realizado a este, en busca de agua y oxígeno. Algunos de estos nuevos saberes son: la presencia de estaciones, una atmosfera con nubes, una órbita elíptica, su sólida superficie rocosa etc.


Como bien hemos señalado, nuestros actuales conocimientos sobre este planeta se deben a las investigaciones espaciales realizadas.
Tras la invención del microscopio (1608) y las aportaciones de Johannes Kepler sobre la órbita espiral del planeta rojo, científicos como Giovanni Cassini estableció el periodo de rotación del planeta y la distancia aproximada entre La Tierra y Marte o otros como Hersche quien en 1784 descubrió los casquetes de hielo en los polos norte y sur de Marte. Posteriormente este afirmo que la atmosfera del planeta marciano se asemejaba en gran parte a la nuestra.

Pero una de las misiones mas importantes fue el amartizaje de las sondas estadounidenses Viking I y II, que fue la primera nave que se posó segura sobre la superficie del planeta, lanzadas en 1975,
En concreto, el programa Viking constó de dos partes. En primer lugar se lanzo la sonda Viking I el 20 de Agosto de 1975, mientras que la Viking II, fue enviada el 9 de Septiembre de 1975. Pero a causa de la distancia entre ambos planetas y la estructura pesada de las sondas no alcanzaron el Planeta Rojo hasta pasado un año, por tanto la sonda Viking 1 aterrizó el 20 de Julio de 1976 en la ladera oeste de Chryse Planitia, mientras que la Viking 2 en la Utopia Planitia , que hasta el momento era una zona desconocida, el 3 de Septiembre de 1976.
Cada sonda poseía una misión concreta. La primera sonda tenia la función de fotografiar la superficie marciana desde la órbita del planeta, y actuar como intermediario de comunicaciones entre la Tierra, en la que los científicos e ingenieros analizaban las fotografías que iban obteniendo. En el caso de la segunda sonda la misión encargada fue aterrizar en la propia superficie marciana para realizar tres experimentos biológicos; el primer experimento trataba de averiguar si la fotosíntesis se producía en Marte. En el segundo experimento se pretendía comprobar si los microorganismos emitieran CO2 como producto metabólico de desecho. Por último el tercer experimento, se basaba en investigar el intercambio de gases entre los microorganismos tomados, en concreto la emisión de gases como el metano.
Se obtuvieron resultados positivos, pero al repetirlos nuevamente en una duplicación, no se producían las mismas reacciones. De este modo, los experimentos biológicos se convirtiéndose en contradictorios. Pero en ningún momento se descartó la hipótesis sobre la presencia de vida.
Además de sus resultados biológicos, el proyecto Viking recapituló mucha documentación meteorológica del Planeta Rojo como las temperaturas, las presiones atmosféricas, o la composición de esta, además de datos sismológicos y cartográficos.





Viking I




  



 
 Viking II








Por tanto podemos decir que todas las investigaciones y resultados obtenidos por las naves Viking I y Viking II permitieron la innovación de futuras misiones y proyectos a Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario